Foto: Melissa Gold P. |
El insomnio es un trastorno del sueño, generalmente se considera que sólo involucra la dificultad para dormir pero también abarca el despertarse frecuentemente durante la noche y muy temprano por la mañana.
El insomnio no sólo genera ojeras, fatiga e irritabilidad, también produce somnolencia diurna y mala concentración.
Pueden ser muchas las causas del insomnio en una persona, pasando por el dolor o la preocupación hasta el exceso de nicotina o cafeína.
Hay algunas personas que utilizan remdios caseros, naturales o tradicionales para dormir plácidamente, los hay desde los más comunes hasta los más extraños, algunos de ellos son:
- Conservar los pies calientes con una toalla o un par de calcetines o medias. También hay quien recomienda frotar con aceite de almendra los pies (sobre todo entre los dedos) antes de dormir.
- Meter en la funda de la almohada elementos naturales como el azahar, eucalipto o manzanilla.
- No beber alcohol antes de dormir y reducir o eliminar el consumo de nicotina (cigarrillos)
- Usar tapones para los oídos.
- Evitar las bebidas con cafeína como el café, gaseosas o el chocolate por la noche. Tratar de evitar beber mucho líquido.
- Cambiar la orientación de la cama para que la cabecera mire al norte.
- Tomar un baño caliente dos horas antes de ir a la cama.
- Evitar realizar trabajos en la cama, hablar por teléfono o dormir. El cerebro debe asociar la cama con el descanso.
- Evitar comer abundantemente o con hambre antes de dormir.
- Evitar los campos electromagnéticos, estar cerca de maquinarias, transformadores, etc.
- Evitar fármacos para dormir, pues con el tiempo se requiere una dosis cada vez más alta.
- Si se hace ejercicio durante el día, es recomendable que sea por la mañana o la tarde, por lo menos 5 horas antes de dormir.
- Usar ropa holgada y cómoda, tapar relojes o celulares para evitar las luces, mantener una temperatura ambiente adecuada, usar cortinas que bloqueen la luz, colores agradables, una cama cómoda y almohadas de tamaño adecuado. Intentar mantener siempre un ambiente limpio y bien ventilado.
- Mantener un horario regular y constante, eliminando las siestas durante el día.
- Aprender y practicar técnicas de relajación como yoga o respiración profunda. Colocar música o sonidos relajantes y evitar olores intensos y desagradables (pintura, combustibles, perfumes intensos, etc.)
- Reflexionar sobre el día y las tareas pendientes unas dos horas antes de ir a dormir, así la mente no trabajará a la hora de descansar.
- Rallar y hervir por 12 minutos dos cebollas y añadir hipérico. Empapar un trapo con esta preparación y aplicar sobre la frente, cuello, nuca y pecho. Esta operación debe repetirse a diario por una semana.
- Tomar un baño de inmersión con 10 ó 15 gotas de lavanda, también se puede colocar una cucharada de sal marina gruesa. También se pueden realizar baños en agua de romero y toronjil.
- Tomar un vaso de leche tibia antes de acostarse. Algunos le añaden 3 dientes de ajo.
- Un té de hierbabuena, menta o de flores de manzanilla con hojas de salvia antes de acostarse o después de la cena.
- Hervir durante 5 minutos dos cucharadas de raíces de valeriana en una taza de agua, mezclar con una cucharadita de miel antes de acostarse.
- Hervir tres hojas de lechuga, tapar y dejar refrescar, se debe tomar media hora antes de acostarse.
- Tomar agua de azahar con con un terrón de azúcar.
- Hervir en una taza de agua dos gramos de hojas de naranjo, agregar azúcar al gusto, dejar reposar y beber tibio.
- Lavar y secar una cáscara de limón, colocar en agua hirviendo y dejar infundir cinco minutos. Endulzar con miel y tomar antes de dormir.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita, por favor deja aquí tus comentarios. Si estos son considerados ofensivos o inapropiados para el contenido del blog, no serán publicados por respeto a los demás lectores.