Se dice que el pregún es un acto de promulgación en voz alta de un asunto de interés para el público. Se originó en la necesidad de comunicar al público algunos servicios (como el inicio de un acto) e incluso el consumo de productos.
Con el tiempo se acompañaron con música y se convirtieron en parte de la tradición popular de algunas regiones, la gracia y picardía al pregonar los hacía simpáticos y la gente les compraba más. Existen pregones en muchos países del Mediterráneo y en casi toda América Latina.
Estos pregones fueron recogidos por autores de pluma y músicos. En el caso del Perú, son conocidas las inclusiones de Ricardo Palma en sus "Tradiciones Peruanas", o el vals de Alicia Maguiña "Viva el Perú y Sereno"... "A las seis es la lechera / y a las siete la tisanera, catay, / a las
ocho el bizcocho, chumay, / a las nueve el sanguito, compay. / A las
diez los jazmines, sí; / muchachita, ¿no hueles ya? / a las once la
chicha, catay, / a las doce el sereno, chumay, / ¡Ave María Purísima! /
¡Viva el Perú y Sereno!"
La Misturera y sus flores |
En el Perú, los pregones se concentraron en la Lima colonial, acá algunos de los más representativos:
La Lechera: "Leche purita...leche sabrosa de la barrosa de la vaquita ¡jazmín y
rosa!...Leche purita de chocolate bate que bate pura espumita. Bien
especita leche cocida en la medida bien colmadita ¡Leche purita!".
Revolución Caliente: "Revolución caliente, música para los dientes, azúcar, clavo y canela para rechinar las muelas...Revolución..."
La Tamalera: "Canta el maíz a las diez. De los andes ha bajado, y en su largo recorrido,
encontró su hogar perdido en las hojas de un banano. Una pita de totora, la amarró sin compasión, convirtiéndolo en tamal. A pesar del mestizaje y su traje tropical, el maíz fue generoso y es el mismo tamalero. Cuando pregone otra vez con el nieto del maíz traerá humitas a las diez."
encontró su hogar perdido en las hojas de un banano. Una pita de totora, la amarró sin compasión, convirtiéndolo en tamal. A pesar del mestizaje y su traje tropical, el maíz fue generoso y es el mismo tamalero. Cuando pregone otra vez con el nieto del maíz traerá humitas a las diez."
El Sereno (que pasaba por las noches dando la hora cada 60 minutos): "Avemaría purísima
las diez han dado viva el Perú y sereno".
El lechero |
En Argentina también era común el pregonar por las calles del centro:
Un galante lechero recitaba: "Leche recién ordeñada / leche espumosa para usted, / mi linda moza".
La pastelera: "¡Pasteles calentitos / hoy no podían faltar / pa' los mozos y mocitas / que han venido a festejar!"
La mazamorrera mulata cantaba: "Mazamorra dorada / para la niña mimada, / mazamorra caliente / para la abuela sin diente".
La morena de las empanadas:"Yo soy la negra, / tengo empanadas / que a ustedes / han de agradar. / A esta morena / nadie la iguala / en el oficio / de cocinar".
El aguatero cantaba del lado del Río de la Plata: "Soy el aguatero; / reparto el agua / que al gran río / voy a buscar. / Es agua dulce / para lavarse, / preparar mate / y amasar".
El escobero: "Yo soy el negrito Tino que siempre pasa por acá, vendiendo escobas y plumeros y nadie me quiere comprar", "Aquí llega el escobero que la quiere ayudar, mis escobas y plumeros si que barren de verdad", "¡Escoba, escobillón para limpiar el piso del gran salón!", "¡Plumeros y cepillos,
escoba, escobillones para limpiar el piso de salitas y salones!", "Traigo escobas de calidad ¡para que brille la libertad!", "¡Escoberooooooo!
para barrer al virrey... no hay como las escobas de Miguel! ¡Escoberoooooo!" El Escobero |
Los vendedores ambulantes: "Tomillo, mejorana y muicle", "requesón y melado bueno", "palanqueta de nuez, mercaran pollos mercarán chichicuilotitos tiernos", "¿No tomarán pato cocido, tortilla con chile?", "¿No mercarán juiles asados?", "¡castaña asada y cocida!".
Y el turronero, que luego de cantar su pregón seguía con tonadas más pícaras como "¿qué te han hecho mis calzones que tan mal hablas de ellos, acuérdate picarona que te tapaste con ellos?" o "Un perdido muy perdido, que de perdido se pierde, si se pierde, ¿qué se pierde, si se pierde lo perdido?”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita, por favor deja aquí tus comentarios. Si estos son considerados ofensivos o inapropiados para el contenido del blog, no serán publicados por respeto a los demás lectores.