Foto: Melissa Gold Pérez |
La lectura se convirtió en tedioso trabajo, los contenidos ligados al trabajo no satifacían lo suficiente y las ganas se fueron perdiendo. Pero hoy, con energías renovadas y más alegría, retomo la lectura con pasión, como antes.
Eso me hizo pensar en lo importante que debe ser el entorno y momento que uno elige o que tiene disponible para poder dedicarle tiempo a esta actividad, y luego a reflexionar acerca de la importancia de leer desde pequeños.
La lectura crea hábitos de reflexión, comprensión, análisis, concentración, etc. y fortalece nuestra capacidad para absorver y retener conocimientos. También es una impulsora sin comparación para el perfeccionamiento del lenguaje, aumenta el vocabulario, mejora la redacción y ortografía y facilita la capacidad de pensar.
Al ayudarnos a mejorar la comunicación, mejora la comprensión del otro y se afinan nuestras habilidades sociales, enriqueciendo progresivamente las relaciones humanas.
La creatividad innata del hombre se ve potenciada con la lectura, pues le permite conocer y reconocer nuevas posibilidades. La tolerancia se ejercita con la lectura y disminuyen los prejuicios, pues al conocer más acerca de las diferencias, encontramos más similitudes, somos más libres y nuestra capacidad crítica aumenta considerablemente.
Para aprovecharla al máximo, la lectura debe ser agradable y natural, no forzada u obligatoria, pues perderemos de vista sus bondades y veremos sólo lo negativo, será un castigo o una tortura y no una oportunidad para dejar volar la imaginación.
¿Te gusta leer? ¿Crees que es importante la lectura? ¿Cuál es el último libro que leíste o cuál estás leyendo?