Foto: Melissa Gold P. |
La cometa es tanto un juguete como un deporte. Es básicamente un objeto más pesado que el aire que logra volar gracias a la fuerza del viento y a los hilos que la mantienen en su posición correcta desde la tierra.
Si bien el volar cometa nació como un medio de comunicación en China, hoy es un divertido juego para niños y una actividad que puede realizarla cualquiera, con diferentes dificultades y hasta participar de competencias - muy populares desde 1980 - en los que participan cientos de personas. Sirvió de instrumento a Benjamín Franklin en su experimento atmosférico y sirvió de inspiración para otros "objetos voladores" como planeadores, parapentes, etc. Incluse aparece en la literatura en una de las aventuras del espectacular Julio Verne.
Algunos datos interesantes y quizá curiosos tienen que ver con marcas o récords. ¿Te interesa? A mi sí, pues me llama mucho la atención.
Algunos récords:
- Altura: Más de 9740m en 1979.
- Duración de vuelo: 180 horas y 17 minutos.
- Longitud: 1034m en 1990. El Kraken, una cometa francesa en forma de monstruo con cola inmensa.
- Número de cometas simultáneas: 11,284 en 1990.
- Superficie: el MegaFlag del neozelandés Peter Lynn (1000 m²)
- Mayor cantidad de personas que remontaron la misma cometa: en 1921, 234 personas tiraron del hilo de una pipa en Moruyu (Brasil).
Este curioso objeto tiene muchos nombres dependiendo del país o región en la que se la utilice:
Se llama BARRILETE en Argentina, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y la costa caribeña de Colombia.
Es CHICHIGUA en República Dominicana.
En Puerto Rico y en zonas de Cuba es una CHIRINGA.
El tradicional nombre de COMETA se utiliza en Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, Panamá, Uruguay, en el Estado Táchira de Venezuela y algunas veces en México y Chile.
En Nicaragua se llama LECHUZA.
PANDORGA es el nombre común en Paraguay, en algunas provincias de Argentina (Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, santa Fe, Santiado del Estero), en zonas del litoral en Uruguay (Salto, Soriano, Paysandú) y en pocos estados brasileños (Santa Catarina, Río Grande del Sur)
El original nombre de PAPAGAYO - como el ave colorida - se usa en Venezuela, y el sureste de México, en estados como Campeche, Yucatán y Tabasco.
PAPALOTE es común en Cuba, Costa Rica y México. Esta es una palabra que se origina en el vocablo náhuatl papálotl que se usa para nombrar a la mariposa.
En Honduras sin embargo se llama PAPELOTE.
Al noroeste de Venezuela, en el Estado Zulia se llama PETACA.
PIZCUCHA es el curioso nombre que recibe en El Salvador.
VOLADOR es en Bolivia y en estados del este y sur de Venezuela (Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre)
El divertido nombre de VOLANTÍN se utiliza en Chile, en Bolivia (Cochabamba y Santa Cruz), en Argentina (Mendoza, San Juan, San Luis y Tucumán), en Venezuela (Falcón, Trujillo y Zulia) y en Puerto Rico (Aguadilla y Mayagüez)
Otro nombre usado en Venezuela es ZAMURA.
En Brasil se la conoce como PIPA, PAPAGAIO y ARRAIA.
En España recibe varios nombres: ABILUCHO, CACHIRULO, ABAECHO, BILONCHA o MILOCHA. También ESTEL y PANDERO. En Galicia es PAPAVENTOS. En Asturias en cambio, es SIERPE.
Increíble que a pesar del paso del tiempo estos objetos sigan capturando aun la imaginación de millones de personas en todo el mundo y siga siendo una divertida forma de pasar una tarde ventosa.
¿Y tú? ¿Volaste alguno de estos artefactos?
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita, por favor deja aquí tus comentarios. Si estos son considerados ofensivos o inapropiados para el contenido del blog, no serán publicados por respeto a los demás lectores.