viernes, 6 de julio de 2012

Las velas y su atracción

Foto: Melissa Gold P.

Las colocamos en el pastel de cumpleaños para pedir un deseo, en las mesas para una velada más íntima, las encendemos a los muertos, por motivos religiosos, celebraciones como la Navidad y otras con un halo de misterio o magia... ¿pero sabemos algo de las velas?

A mi me pareció curioso no saber más sobre ellas, más aun cuando tuve una época de artesana de velas... Así que me puse a leer un poco, y comparto con ustedes algunas cosas interesantes que encontré.

El escrito más antiguo acerca de las velas es romano (siglo I d.C.) y no habla de ellas como un elemento casero, sino como de una obra de arte. Se dice que los primeros en fabricarlas fueron los egipcios, que usaban juncos o carrizos empapados en sebo de animales, aunque algunos creen que fueron los etruscos los primeros en utilizar palos de madera empapados en resina.

Las primeras velas se hicieron con sebo de animales, que se consumían muy rápidamente con el calor y eran comestibles. Hay relatos acerca de soldados hambrientos y guardianes en faros solitarios que hicieron del comer velas una práctica bastante común.

En el siglo XVII se hicieron populares las velas de cera de abeja, que eran más durables y ardían con una llama más viva sin desprender el molesto humo negro; por algo fueron hasta tres veces más caras que las velas de sebo... ¡un lujo!

Para entonces la iglesia católica había adoptado este lujo con sus grandes cirios y las familias más ricas los usaban en ocasiones especiales.

Cerca de 1850, con los procesos de refinamiento del petróleo, se descubrió la cera parafina, sin olor y que permitía combinación de colores. Esta cera se usa hasta hoy, mezclada con compuestos minerales como la estearina, que mejora la consistencia y duración de la cera. 

Foto: Melissa Gold P.
Diversas culturas utilizaron las velas como un medio de comunicación con los dioses. También se dice que representa al propio ser humano (la cera es el cuerpo, el pabilo la mente y la llama el espíritu). Durante siglos se han utilizado para rituales que buscan atraer fortuna, el amor, la salud, etc.

Pareciera que el hombre, fascinado con el fuego desde que lo conoció, hubiera querido capturarlo en la palma de la mano y no encontró nada más cercano a tener su poder que una vela.

Algunas creencias y costumbres asociadas a las velas:
  • Cuando la llama de una vela es azul u opaca, hay un espíritu en la casa o cercanías. Si la llama se alarga, es un espíritu positivo.
  • Cuando suelta una chispa al aire llegará una carta para quien esté sentado con la vela.
  • Se suele asociar el color de la vela con aquello que se desea atraer: Roja para el amor, amarilla para la salud y alegría, naranja para la energía y lo positivo, azul para la serenidad, verde para las buenas finanzas y la creatividad, morado para el poder y prestigio, blanca para la protección, etc.
  •  En Suecia, los niños prendían velas en las ventanas para enseñar el camino a Klaus (Santa Klaus)
  • Para protegerse de las tormentas, algunos campesinos franceses encendían velas bendecidas el día de San Lázaro.
  • Se soplan velas sobre un pastel de cumpleaños pidiendo un deseo.
  • Tres velas encendidas en una misma habitación pueden anunciar la muerte.
  • Se cree que si una joven sueña con dos velas blancas, pronto recibirá una propuesta de matrimonio.
  • Si una pareja se promete amor eterno a la luz de una vela y esta no se apaga hasta que la vela se consuma, se cree que el amor será eterno.

¿Conoces algo más sobre las velas que quieras compartir? ¿Te gustan? ¿Para qué las usas usualmente?


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita, por favor deja aquí tus comentarios. Si estos son considerados ofensivos o inapropiados para el contenido del blog, no serán publicados por respeto a los demás lectores.

 

Las 72 | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates