Son muchas las posibilidades pero hoy comparto sólo siete, sin ningún orden particular:
La LÚCUMA es una fruta subtropical nativa de los valles andinos del Perú, aunque crece también en algunas zonas de Bolivia y Costa Rica. Se le conoce por cientos de años, y esto lo prueban cerámicas y huacos hallados en las costas del Perú. Se puede comer cruda o utilizando el polvo deshidratado para preparar helados, bebidas o postres. Incluso se puede utilizar como edulcorante natural y como no tiene gluten, puede ser consumido por celíacos. La lúcuma es rica en antioxidantes, fibra, carbohidratos, caroteno, potasio, sodio, calcio, magnesio y una gran cantidad de vitamina B, que es conocida por ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
Lúcuma (Imagen tomada de www.monitouille.com) |
El CAMU CAMU, una joya de la Amazonía, tiene una impresionante cantidad de vitamina C y amino ácidos que son escenciales para el funcionamiento de un cerebro saludable. El camu camu es una gran fuente de antioxidantes y tiene propiedades anti-inflamantorias. Se puede comer crudo, o preparado como mermeladas o jaleas, añadirse a un dulce (mmm ¡un postre con jalea de camu camu!) o prepararse como un refrescante jugo. Si lo comparamos con las naranjas podríamos encontrar que estas contienen entre 500 y 4 mil partes por millón de vitamina C, mientras que algunos estudios aseguran que el camu camu contiene ¡hasta 500 MIL partes por millón de vitamina C! Y según dicen, también tiene 10 veces más de hierro que las naranjas.
El MARACUYÁ es nativo de Brasil. La fruta en sí tiene altos niveles de vitaminas A y C, potasio, calcio y hierro. Tribus nativas han usado las hojas de la planta por siglos como un sedante o tónico calmante, para tratar al coración y como un diurético suave. El jugo de maracuyá es vigorizante y energizante, sin efectos como los que podrían causar una bebida repleta de cafeína.
La GUANÁBANA es nativa de México. América Central, el Caribe y el norte de América del Sur. Hay quienes creen que es una cura milagrosa para el cáncer y quizá no estén muy lejos de la verdad; aunque faltan más estudios que respalden esta postura, algunas pruebas realizadas mostraron que en el caso del cáncer del cólon, la guanábana era capaz de "matar" las células cancerosas 10 veces más rápido que la quimioterapia y sin los molestos efectos secundarios. Lo que sí está comprobado es que esta fruta ayuda a combatir infecciones por hongos o bacterianas, reduce la presión arterial y es comunmente utilizada para pelear contra la depresión, el estrés y algunos desórdenes nerviosos de una manera natural. Algunas especies de este fruto - las nativas al Brasil y la selva amazónica - se conocen como CHIRIMOYA. Básicamente las diferencias principales se encuentran en el tamaño de los frutos.
Otro secreto bien guardao del Amazonas es el AGUAJE. En Brasil es conocido como "buriti". Es extremadamente nutritivo, aunque los hombres de la zona optan por no probarlo, pues algunas creencias populares dicen que te "convierte en mujer". Las mujeres no tienen reparos en probar este fruto, ya que se cree que aumenta el talle del busto y redondea las caderas. Lo que sí es cierto es que contiene mucho caroteno (hasta 3 veces más que las zanahorias), así que no hay que excederse al comerlos pues podría ocasionar un exceso de beta caroteno en el cuerpo y ser perjudicial para la salud.
Aguaje (Imagen tomada de http://alimentandonos.com/) |
Las bayas ACAI son también del Brasil, son más pequeñas que una uva y tienen semillas muy grandes (el 90% del fruto es semilla y esta no debe ser ingerida) Tienen un altísimo contenido de antioxidantes, son ricas en aceites omega 3 y un alto contenido de fibra. El acai ha sido tremendamente promovido como una manera de aumentar la energía y aumentar el metabolismo, que al final resulta en pérdida de peso si se le combina con una buena rutina de ejercicios y una dieta saludable.
La COCONA crece en las selvas tropicales de Venezuela, Perú, Colombia y Brasil. El 90% de esta fruta es agua y es perfecta para preparar jugos. Es rica en hierro y vitamina B5 y se usa comunmente para aliviar la migraña y por diabéticos para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Se puede tomar en jugo o como jaleas o mermeladas.
Así que ya lo sabes, puedes disfrutar de una fresca y deliciosa fruta mientras cuidas de tu salud.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita, por favor deja aquí tus comentarios. Si estos son considerados ofensivos o inapropiados para el contenido del blog, no serán publicados por respeto a los demás lectores.